Sarit Lichtenstein-Alter (1961) nació y creció en Ciudad de México. Ya en su juventud se sentía profundamente impresionada por las pinturas de David Alfaro Siqueiros y Frida Kahlo. Otros artistas que la marcaron fueron los representantes contemporáneos de la pintura europea y norteamericana, como el artista Jackson Pollock. Se formó como artista gráfica y escultora estudiando en renombradas instituciones académicas de tres continentes diferentes:

1980 – 1984 Instituto Nacional de Bellas Artes, Ciudad de México
1984 – 1986 Istituto Europeo di Design, Roma, Italia
1988 – 1990 Bezalel Art Academy, Jerusalén, Israel

Celebró su primera exposición individual, “Number A”, en el Jerusalem Artists’ House, en 1989. En aquel mismo año fue galardonada por la Japan Design Foundation, de Osaka, en un concurso cuya temática era la representación de los elementos, y donde su cuadro “Fire – Feuer”  (Fuego) convenció al jurado.

Al término de la carrera se afilió a la Israel Painters and Sculptors Association (Asociación de pintores y escultores de Israel), y desde entonces comparte sus conocimientos, teóricos y prácticos con estudiantes de todas las edades,. El hecho de haber dado el paso del estudio a la docencia la impulsa a seguir formándose contínuamente, a profundizar en sus conocimientos técnicos y aumentar sus recursos participando activamente en seminarios de instituciones artísticas, museos y talleres.

Pasó una temporada viviendo en Suiza (1990/91, en el cantón de Glarus), donde expuso sus cuadros en las muestras tituladas  “Imaginär 1” e  “Imaginär 2”.  Su creación de un emblema en forma de loto estilizado, destinado a decorar la fachada de la galería de arte del Hotel Eintracht de Schwändi/Cantón de Glarus, se convirtió en símbolo para todo el establecimiento.

Desde 1991 vive y trabaja en Alemania donde ha expuesto sus obras en ciudades como Mannheim y Dinkelsbühl, entre otras. A nivel internacional ha exhibido sus trabajos en Ciudad de México y ha participado nuevamente, en 1997, en la exposición colectiva de Osaka, Japón, esta vez con “Print-works” (8ª International Exhibition Contemporary Art). En 1998 recibió un premio del Centro Cultural Casa Lamm (Ciudad de México) por su óleo "Sandías".

 

Los cuadros de Sarit Lichtenstein-Alter son el resultado de una forma de pintar libre, cercana al “dripping” desarrollado por Jackson Pollock. La artista habla de “action painting” (pintura de acción) cuando se refiere al proceso de creación, definiéndolo como una acción espontánea y fugaz.

En su pintura, el color es el elemento fundamental. Utiliza los colores primarios –amarillo, azul y magenta – que aplica sobre el lienzo sin mezclarlos. Recurre a los colores complementarios para generar contrastes y añadir así sentido espacial y profundidad a sus cuadros. También usa las técnicas del aguafuerte y el monotipo.

Sus trabajos, generalmente impregnados de alegría y gozo de vivir, son capaces de suscitar reflexiones. En su obra, el elemento gráfico se fusiona con el pictórico, lo cual puede constatarse sobre todo en aquellos trabajos en los que examina el fenómeno lingüistico. A veces emplea palabras en los cuadros, otras las interpreta en un sentido metafórico. Ha dedicado toda una serie de aguafuertes y pinturas a este tema.

En el año 2007, Sarit Lichtenstein asistió a un seminario de la Fundació Pilar i Joan Miró  sobre Imagen y Texto  en Palma de Mallorca/España, donde participó en la creación de un “artist’s book” (libro de artista) en colaboración con artistas de varios países. Desde 2008 es miembro de la Asociación de la Plástica de Garza García, A.C,  de Monterrey (Nuevo León/México).

En el transcurso de 2009 creó la serie “Circle of Independence” (Círculo de independencia), constituída por 19 obras realizadas en acuarela y técnicas mixtas. Se trata de una serie destinada a difundir los factores que el ser humano necesita para desarrollar su independencia, y comprende obras como  “Love”, “Tolerance” o “Hope” (“Amor”, “Tolerancia”, "Esperanza"). “Circle of Independence” se publicara como libro de artista en una edición limitada.

Entre 2008 y 2010, Sarit Lichtenstein-Alter dirige y gestiona, como curadora, el proyecto “México Contemporáneo” que organiza junto con el Consulado General de México de Francfort/Mena (Alemania). El proyecto, que acompaña las conmemoraciones del bicentenario de la independencia mexicana, fue concebido para presentar en Europa una serie de artistas contemporáneos de México, para fomentar el intercambio cultural y mejorar la cooperación entre continentes.

La artista, muy comprometida también con las obras sociales, respalda con sus actividades diferentes  proyectos, como p.ej. Komen Deutschland e.V (Asociación para la curación del cáncer de mama).

Desde hace muchos años, las obras de Sarit Lichtenstein-Alter son adquiridas por coleccionistas de todo el mundo.